El apasionante mundo de las reformas en casas. Las claves para su éxito.

Las reformas en casas requieren de mucho tiempo, paciencia, y buen humor porque depende de la empresa o de los profesionales que nos la lleven a cabo y por lo general, aunque la reforma no sea grande, se suele alargar en el tiempo por diversos motivos.

En primer lugar, ¿Conoces los tipos de reformas que hay?

Existen dos tipos de reformas de casas: de obra menor y de obra mayor; y se clasifican de esta manera por su envergadura.
Aquellas que no requieren permisos, son las de obra menor que he descrito en el apartado anterior, es decir aquellas que no afectan a la estructura ni a elementos más importantes de la casa. Por otro lado, este tipo de obras se llevan a cabo con bastante frecuencia y requieren de muy poco tiempo por lo general.
Por el contrario, las reformas de obra mayor son aquellas que implican la modificación de elementos sustanciales por ejemplo el tirar tabiques o cambio de distribución de los descansillos de un portal o un cercado a gran escala. Este tipo de obras mejoran las casas de forma considerable ya que proporcionan más comodidad a los habitantes.

A continuación te presento algunos consejos para que tu reforma sea un éxito:

1. Conoce el tipo de necesidades que tienes y las características que quieres que tenga el nuevo espacio.
2. Anota las ideas que tienes en mente, para trasladarlas después a la empresa de reformas que llevará a cabo la obra.
3. Infórmate sobre las mejores empresas en A Coruña. Busca información de empresas especializadas en reformas en internet, analiza sus webs y sus trabajos y mira si tienen opiniones de clientes. También te puedes meter en foros en los que se hable del tema. No te olvides de todas formas que la mejor manera de saber si una empresa funciona bien es hablando con tu entorno. La experiencia es un grado.
4. Compara presupuestos. Es el trabajo más arduo y complejo ya que si no eres un profesional, no sabes realmente cuál es mejor, porque a veces lo barato, sale caro y al revés: lo caro no es siempre lo mejor.
5. Fíjate bien en el contrato y las garantías que te ofrecen: el contrato es la manera más óptima de que queden fijados los plazos y garantizar la calidad de los materiales y de la reforma. En este apartado, también debes de fijarte en que la empresa tenga seguro de responsabilidad civil por si sucede algún desperfecto a los vecinos o producen averías.
6. Averigua los permisos que necesitas para llevar a cabo tu reforma.

En A Coruña, los permisos para hacer reformas de casas son aquellos que:

  • Cambian la distribución de la casa.
  • Alteran elementos comunes como son las fachadas, cualquier instalación y elementos estructurales, terrazas, patios, balcones, etc..
  • Afectan a un elemento estructural ya sea una pared, una viga, el forjado del techo, cubierta, etc…
  • Implican un cambio de función de local a vivienda.
  • Modifican la superficie inicial, esto es, si se quiere aumentar la superficie construida de la vivienda haciendo un cerramiento en el patio o la terraza.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el mundo de las reformas en casas, no te olvides de hacer un estudio y planteamiento previo para conseguir un buen resultado. Añádele dosis de paciencia, y buen humor ya que algunas veces, las reformas de casas se alargan en el tiempo por motivos y variables que no controlamos y la desesperación se apodera de nosotros.